EXPERIENCIA

Google y Facebook, el duopolio

El duopolio creado entre Google y Facebook se ha convertido en un fenómeno analizado por los expertos en publicidad y economía. Robert Cyran es uno de los muchos autores que ha escrito sobre este asunto. La sección de Negocios de El País, recogió un artículo de Cyran en el que daba algunos datos relativos al mercado de la publicidad en Internet  en EEUU. 

Periódicos como The Economist se hacen eco de la saturación publicitaria de YouTube. Así como de la preocupación de marcas como Coca Cola o Wallmart por la seguridad de sus marcas. Mostraban su incertidumbre ante aparecer junto a contenidos controvertidos o que puedan generar rechazo.

Cyran, en el artículo citado anteriormente, comenta que  “Alphabet, quizás por ser más antiguo que Facebook, se ha visto ya en el punto de mira de las autoridades  antimonopolio”. Efectivamente, la Agencia Federal Americana encargada de la Defensa de los Consumidores y la Competencia (Federal Trade Commission, FTC) reclamó duras acciones contra la empresa por abuso de posición dominante.

El informe de fecha 2012 fue ocultado hasta que se filtró a la prensa en 2015 por WS Journal.

Resumidamente, el informe concluye que Google se beneficia de su fuerza en el mercado tanto en sistemas operativos como de búsqueda, favoreciendo sus propios servicios y aplicaciones. Todo ello agravado por el hecho de que la herramienta es gratis para el usuario final lo cual provoca a este una falsa idea de imparcialidad absoluta por parte del buscador. La FTC decidió en 2012 no realizar acción alguna contra Google aunque según la prensa americana existieron injerencias políticas por parte del gobierno. No hay  que olvidar que  Google fue el quinto mayor contribuyente en la campaña de Obama.

FairSearch.org es un grupo de empresas y organizaciones (entre otras Oracle, Microsoft, Tripadvisor, Expedia, etc.) creada hace 5 años para fomentar el desarrollo económico , la innovación y la libertad de elección dentro del ecosistema de Internet mediante la promoción y la defensa de la competencia  en las búsquedas online y móviles. Se alían para denunciar estas prácticas monopolísticas que hasta ahora no les ha dado muy buen resultado en EEUU.

¿Cómo se comporta Europa en este ámbito?

La situación en Europa por  parte de la Comisión Europea  es bien distinta. A la posición de dominio y monopolio que se da tanto con Google como Facebook  se añade que no tributan sus impuestos en España, y la creación de empleo es residual.  La comisión ya ha actuado contra Apple y también contra Uber y los expedientes abiertos son numerosos, basta con seguir la prensa. Igualmente que hoy Internet representa un sector dominante en la sociedad de la información hace un siglo  el petróleo tenía un protagonismo similar en la economía de su época.

Autor
PDM

Gerardo Sebrango Salceda

Socio fundador de PDM

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