INNOVACIÓN Y TENDENCIAS

¿Qué es la digitalización de las empresas?

Desde hace meses, e incluso algún que otro año, planea sobre nuestras cabezas el término “digitalización empresarial”. Si bien para muchas empresas esto es presente, en España todavía queda un largo recorrido para entender, interiorizar y aplicar la digitalización en las empresas. Transformar una compañía en pro de la digitalización no es una opción, sino una necesidad si queremos adaptarnos a las nuevas reglas del juego.

Aunque todos y todas sepamos a modo general en qué consiste la digitalización empresarial, la explicaremos de forma breve y sencilla. Hay infinitas definiciones de digitalización, pero nosotros la entendemos como:

“Un proceso de transformación empresarial que precisaun plan estratégico innovador, con el foco en el nuevo modelo de mercado. Además, la pieza clave del cambio son las personas que integran la compañía, mediante un compromiso sólido con el cambio.

La digitalización no es menos papel y más presencia digital

Que también lo es, pero estas dos acciones son dos pequeñas consecuencias de una profunda evolución digital. Debido a la continua y veloz transformación tecnológica, el mercado ha cambiado de forma radical: hábitos, necesidades, deseos, manera de comunicarse, diferente consumo… Una verdadera transformación digital debe afectar de algún modo a todos los ámbitos y niveles  de la empresa. Un buen punto de partida para gestionar el cambio es realizar un exhaustivo análisis de los procesos de la compañía, viendo de qué modo la tecnología puede ejercer un efecto positivo en dichos procesos.

La digitalización es un proceso evolutivo

Desafortunadamente, querer transformar una empresa digitalmente no es tan sencillo como cambiar un manual de conducta. Se trata de un lento, denso y complejo proceso de crecimiento y cambio. Este tránsito debe originarse desde la cúpula y expandirse progresivamente a todos los ámbitos de la compañía. La digitalización supone la oportunidad de ser más eficientes gracias a los beneficios que la tecnología nos proporciona. Digitalización de documentos, ahorro en desplazamientos, ruptura de la barrera espacio y tiempo, optimización de los recursos, etc.

De acuerdo con SmartOffice “refiriéndonos a España, durante el periodo comprendido entre 2008 a 2012 las empresas que habían alcanzado un mayor nivel de digitalización han conseguido capear los momentos más duros de la crisis, con mejores niveles de productividad y menor destrucción de empleo.”

Las personas son la clave del éxito

Como decíamos antes, solo es posible encauzar un proceso de digitalización empresarial si las personas implicadas están convencidas de ello. A través de una cultura y filosofía innovadora, es posible implementar los diferentes procesos y mecanismos necesarios para una correcta digitalización.

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