EXPERIENCIA

La Marca Humana: el algoritmo del éxito

Nadie duda de que la conexión e interacción social sea uno de los valores humanos más importantes. A todos nos gusta hablar, escuchar y ser escuchados.

A pesar de esta realidad, deseamos conectar con los demás, la vida actual se mueve en la dirección opuesta. Cada vez, en las sociedades occidentales, hay más gente que vive y pasa más tiempo en soledad.

Vivimos en un mundo cada vez más aislados físicamente. Por este motivo, Internet, las redes sociales y el móvil se han convertido en plataformas perfectas para satisfacer la necesidad de estar conectados. Hoy en día, la mayoría vivimos en línea, con unas tasas de penetración de Internet crecientes. Esto nos sirve para estar conectados con los demás y sentirnos parte de un grupo, no se sabe cuál. Ante esta situación, las marcas deben tomar conciencia de esta nueva realidad para estrechar los lazos con sus consumidores.

Nos surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor estrategia para hacerlo?. La realidad es que la personalidad de marca ya no es suficiente en este nuevo mundo interactivo.

La marca y la importancia de su humanización

El concepto de humanizar las marcas no es algo nuevo. Los propietarios de las marcas, han utilizado la personalidad de la marca durante décadas para infundir características humanas de éstas. Y así ayudar a construir la lealtad a través de conexiones más profundas con los consumidores.

La personalidad de marca, se ha convertido en uno de los componentes más importantes de la identidad de la marca y es un elemento clave para generar valor de marca.

Hoy, en el entorno social y digital en el que compiten las marcas, se espera que estas sean omnipresentes. Que participen en la conversación, reaccionen en tiempo real y sobre todo aporten valor.

Para humanizar las marcas, debemos aprovechar el potencial de la estrategia de marca, creando conversaciones, comportamientos y acciones más relevantes. Es decir, es fundamental crear experiencias que mejoren la conexión. 

Lamentablemente, multitud de marcas confunden la necesidad de estar en el espacio digital con la de entablar relaciones diferenciadas y significativas. Como consecuencia, nos encontramos con mensajes de marca superficiales que carecen de relevancia y propósito; que ensucian el entorno social.

La mayoría de los consumidores,  nos hemos vuelto reacios a estos tipos de marcas que tratan de infiltrarse en nuestras vidas. De hecho, un 54% de los consumidores europeos ya no quieren comprometerse con las marcas en las redes sociales.

Las marcas tienen grandes oportunidades de generar relaciones a través de este medio. Ya que casi la mitad de los encuestados estaban interesados en “comprometerse” con marcas en las plataformas sociales. Siempre que éstas utilicen las redes de manera adecuada, es decir, con mensajes alineados con ellos.

Para que las marcas conecten con los consumidores a un nivel más humano, es importante construir relaciones sólidas y a largo plazo. Es fundamental que las marcas sean transparentes y que planteen un dialogo abierto y honesto con los consumidores. Las marcas que sepan conectar de manera empática con sus consumidores, presentarán mayores oportunidades de éxito.


Información sobre el autor: 

Defensor del Branding y la innovación como un brebaje alquímico de antropología. Además de consultoría de negocio, finanzas, psicología, la historia y el arte que se traduce en la generación de valor. Fernando es un directivo y emprendedor multinacional con más de 20 años de experiencia, Europa y Latinoamérica, en sectores muy dinámicos.

Ha contribuido al crecimiento de multinacionales y PYMES en diferentes países e industrias. Ha desempañado diferentes roles en el área de la Dirección General, el Marketing y la Estrategia. Durante su carrera ha ayudado a desarrollar estrategias de marca para más de 100 compañías en más de 20 países. Algunas de las marcas con las que ha trabajado incluyen Nissan, Renault, BBVA, AXA, Lafayette, Danone, Bankia, Pepsico, Banamex, ATT, entre otras.

Licenciado en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. PDD por IESE, Executive MBA por Instituto de Empresa, Certificate in Corporate Innovation por Stanford Business School. Certificate in Journalism por New York University y, Marketing Management Diploma por London School of Economics.

Autor

Fernando Barrenechea Fernández

Directivo y emprendedor multinacional
con más de 20 años de experiencia.
Defensor del Branding y la Innovación

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