INNOVACIÓN Y TENDENCIAS

Neuromarketing: la mente del consumidor

Entendemos el neuromarketing como un conjunto de técnicas y estrategias que estudian el cerebro humano y su comportamiento.

De esta manera, se pueden conocer y analizar los niveles de atención, emoción y memoria. Todo esto gracias a una serie de estímulos percibidos, tanto de manera consciente como subconsciente.

El neuromarketing y su importancia

En ocasiones, cuando el objeto de la investigación es un tema sensible, las técnicas de investigación convencionales, puede provocar respuestas falsas. Gracias al neuromarketing, se pueden conocer directamente respuestas neurofisiológicas de los entrevistados. Ayudando a conocer información sobre procesos mentales que no percibimos de manera consciente.

Al no ser necesaria la verbalización o expresión escrita, se convierte en prácticamente la única metodología que puede proporcionar respuestas fiables. Ya que únicamente, entre el 10 y 20% de las decisiones, las tomamos de manera consciente.

El neuromarketing es la vía directa hacia los pensamientos e ideas reales, facilitando información más ajustada a la realidad del mercado.

Instrumentos del neuromarketing

Podemos encontrar diversas técnicas o instrumentos que se utilizan, entre las que encontramos:

  • Resistencia galvánica de la piel  (RGP) o también conocida como skin conductance (SC):

Tecnología que permite medir las emociones a partir de los cambios en ciertos tipos de glándulas sudoríparas. Los cambios en la sudoración afectan la conductancia eléctrica en toda la piel. Estas glándulas, son abundantes en manos y dedos, y proporcionan información de qué tan excitados o emocionados estamos.

  • Facial coding (FC):

Tecnología que permite medir las emociones a partir de las expresiones y micro expresiones faciales. Gracias al movimiento de los músculos faciales, se pueden detectar dichas emociones.

  • Electroencefalograma  (EEG):

Tecnología que mide las emociones a través de los cambios en la actividad eléctrica cerebral. Midiendo las alteraciones a través de los cambios eléctricos que ocurren en este órgano. Esta técnica se suele emplear en momentos cuando el individuo se encuentre en reposo o dormido.

Para ello se colocan electrodos, que recibirán los impulsos eléctricos que generan las neuronas al comunicarse entre ellas y así trazarán una representación gráfica de la actividad cerebral.

  • Resonancia magnética funcional (fMRI):

Tecnología que permite realizar imágenes precisas de la actividad de diferentes áreas del cerebro asociadas a las emociones. Gracias a esta técnica, se puede constatar, visualmente, cualquier clase de cambio en la actividad cerebral. Nos permite estudiar las zonas de dicho órgano con mayor detenimiento en un momento concreto. Gracias a la elaboración de un mapa completo y exacto de lo que sucede en la cabeza.

  • Eye tracking:

Es la herramienta que permite extraer información del usuario, analizando sus movimientos oculares. Ayuda a seguir el recorrido de la mirada del individuo a la hora de ver una pieza publicitaria, y ésto ayuda a entender mejor a los consumidores.

Por otro lado, se pueden evidenciar expresiones de sorpresa, desagrado, atención y demás emociones que podamos reflejar en la vista. Para ello se utilizan cámaras de alta velocidad e infrarrojos, que permiten medir hacia dónde miramos, por cuanto tiempo, y en qué condiciones.

 

 Si necesitas información extra o solicitar la preparación de un proyecto, puedes contactar con nosotros en:

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