INNOVACIÓN Y TENDENCIAS

Singularity University y la Necesidad de Crear Impacto Social en Nuestro Día a Día

La semana pasada tuve la gran oportunidad de poder participar en el evento de Singularity University que tuvo lugar en Milán. Para aquellos que no la conozcáis, Singularity University (con sede en la NASA en Silicon Valley) es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre disrupción, nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos y decisivos sobre el crecimiento económico y el bienestar social de la población.

En esta ocasión, en Singularity University contamos con más de 14 ponentes escogidos entre los mayores expertos mundiales en aplicación de tecnología de vanguardia que pretender dar solución a los grandes retos y problemas de la sociedad en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, robótica, empleo, educación, medio ambiente, 3D, energías renovables, baterías, y biotecnología.

Singularity University provoca un Tsunami de ideas

Durante estos dos días de evento, recibí un “tsunami” de ideas y de formación en las áreas más diversas donde vamos a poder ver una gran disrupción. De todo evento y curso deberíamos volver con un plan de acción, un plan de mejora en tu día a día. Yo he vuelto de Singularity University decidido a hacer llegar los siguientes mensajes al mayor número de gente posible:

  • Vamos a vivir momentos realmente emocionantes con todos los cambios que veremos, llenos de oportunidades para la humanidad, cambios fascinantes y desarrollos tecnológicos exponenciales que permitirán pasar de una sociedad basada en la escasez a otra basada en la abundancia.

 

  • No estamos preparados para el ritmo de cambio que viene por delante. Las transformaciones de los próximos años y décadas serán enormes y  sorprendentemente rápidas, y debemos usar toda la tecnología existente para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

 

  • Debemos realizar una llamada a la acción a todas las personas. Y especialmente a las empresas y a aquellos que tienen puestos de cierta relevancia, como son los CEO´s. Ya no podemos seguir siendo meros observadores de esta revolución que se avecina. Debemos participar en ella e intentar ser los protagonistas del cambio. Sólo así podremos desarrollar todo nuestro potencial y construir un futuro mejor para todos.

Michael E. Porter en su libro “Creating Shared Value” publicado en el año 2011, ya nos indicaba que se necesita una nueva forma de liderazgo empresarial y de capitalismo para intentar reducir la distancia que se había creado entre la sociedad y las empresas a raíz de la crisis del año 2008. Este cambio, aunque lentamente,  ha comenzado y ya se están desarrollando en distintas empresas nuevos modelos de negocio que encuentran nuevas fuentes de beneficios para solucionar los grandes problemas que estamos afrontando en nuestra sociedad.

 

En Singularity University nos han hecho ver que van a desaparecer muchas cosas mientras otras aparecerán. Lo importante es que lo nuevo compense lo que dejemos atrás. Hay que estar preparados para adaptarse al cambio en permanente transformación.

A todos los empresarios, emprendedores y directivos con apertura al cambio , pasión y compromiso, os recomiendo seguir a Singularity University para dirigir la tecnología hacia los grandes desafíos de la humanidad y también Fastrack Institute, una empresa sin ánimo de lucro fundada por miembros destacados de Singularity University que están dando sus primeros pasos en pro de acelerar el uso de la tecnología en la sociedad y como esta puede solucionar grandes desafíos en las grandes ciudades.

 

Hay una cosa segura, si pensamos que las cosas están cambiando muy rápido, lo que viene por delante es aun mucho mayor.

Autor

Alejandro Fernández-Cid

Director General PDM

 

About the author

PDM

Leave a Comment